Guillermo Godínez: Pregunta y considera todo antes de comprar….

Hoy en día Monterrey es una ciudad nueva en el concepto de adquirir y vivir en un departamento. Hace 10 ó 15 años solamente había unos cuantos y el primero en sus tiempos, pero hace muchos años fue el Edifico Zambrano, que actualmente está en proceso de algún tipo de adecuación y se encuentra sobre la calle de Hidalgo a un costado de la librería Gandhi.

En la Ciudad de México el vivir en un departamento es algo que se usaba desde los tiempos de Don Porfirio Díaz, por lo que la gente está muy habituada a esta opción de vivienda y sus ventajas y los derechos y obligaciones que tienen los condóminos de un edificio departamental y cómo debe ser entregado al momento de adquirirlo.

Después de esta breve introducción llego a la parte medular de mi editorial: Si vas a comprar un departamento pregunta cómo te lo van a entregar, bajo qué régimen se encuentra constituido, las cuotas de mantenimiento, los espacios para los cajones de estacionamiento, las áreas comunes, si puedes hacer fiestas, dónde se estacionan las visitas y si hay suficiente espacio de cajones para ello.

Pero lo más, pero más importante es cómo te van a entregar el departamento. Hay gente que nunca preguntó y luego descubren ya que lo compraron que su inmueble no viene con acabados, es decir ni contactos o muebles sanitarios como le pasó a la gente que compró en El Semillero, en su primera etapa.

Otra cosa muy importante que debes de preguntar es si el edificio cuenta con elevador de servicio o de carga para subir cosas pesadas como materiales de construcción, acabados o muebles.

Hay mueblerías o mudanzas que te cobran un tanto extra por cada piso que tengan que subir la entrega.

Sí tu compras un departamento sin acabados llámese yeso, piso cerámico, muebles de baño, puertas, azulejo en las regaderas y contactos te comento que el promedio de inversión es de un 20 por ciento extra del valor original del departamento. Además de considerar el tiempo que le vas a invertir y el “estómago” que vas a hacer con todos los imprevistos que van a salir durante el proceso de habilitación del inmueble.

Hoy en día hay desarrolladores que te entregan la unidad para que tu empastes el suelo y la verdad no sé si tengan considerada esa carga extra de concreto por departamento a la cimentación total del rascacielos. Ahí tienes que esconder el cableado eléctrico y la tubería de agua para que llegues de la toma hasta las áreas que necesitas y esto es un ejemplo para ir abriendo boca. Inversión que fácil va de los 35 a 50 mil pesos entre arena, cemento, trabajadores, contratista, arquitecto y permisos. Y vamos empezando.

Eso sí el departamento te lo vendieron a precio de mercado como si estuviera listo para estrenarse. Existen opciones hoy en día en la ciudad que ya están terminadas y que sí puedes llegar simplemente con tu menaje de casa. Tal es el caso de los proyectos como los que hace la gente de KOINOX.

Recuerda haz una lista de preguntas en las diferentes opciones de departamentos que veas y evalúa monto de inversión contra los beneficios que tenga el inmueble, porque los gozarás o sufrirás todo el tiempo que vivas ahí.

Nos vemos hasta la próxima!

El autor cuenta con más de 28 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

2020-09-02T12:56:33-06:00